patentes y marcas

¿Cómo consigo que concedan mi marca?

noviembre 4, 2016|Publicado por: Uncategorized

Una de esas dudas recurrentes de nuestros clientes de marca registrada es sobre como se llega a la concesión de la misma una vez se ha solicitado. Es importante saber que no sólo es necesario que la denominación o el logotipo se puedan distinguir suficientemente en el mercado para que sea concedida, hay que tener en cuenta las prohibiciones absolutas y relativas que recoge la Ley. Hoy intentamos despejar esas dudas.

¿Es mi marca suficientemente distintiva?

El artículo 4 de la Ley 17/2001 de Marcas indica que una marca es “todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras”.

El objetivo fundamental de las marcas es la de diferenciar productos y servicios, esto es, evitar el riesgo de confusión entre los mismos y darles carácter único. Para que una denominación o un signo cumpla con este requisito debe contener el suficiente carácter distintivo como para permitir al consumidor distinguir sin género de duda entre productos y servicios del mercado.

Es este requisito de distinción es el que más quebraderos de cabeza provoca en el particular que intenta registrar su marca por primera vez. No basta con encontrar un nombre identificativo de la actividad que van a realizar, sino que tienen que asegurarse de que no existe en el mercado ninguna marca registrada que, por su parecido fonético, denominativo o icónico, pueda generar confusión en el consumidor.investigación

Un Investigación Oficial Previa realizada por un Agente Oficial puede ayudarnos a descubrir si existen marcas previas lo suficientemente parecidas para ocasionar un problema a la hora del registro.

¿Qué son las prohibiciones absolutas?

El artículo 5 de la Ley de Marcas recoge una serie de prohibiciones a la hora de registrar un signo distintivo, entre las mismas se encuentran:

  • Los que se compongan exclusivamente de signos o indicaciones que sirvan en el comercio para denotar la especie, cantidad, calidad, origen o destino del producto o servicio, incluyendose además la procedencia geográfica o la época de obtención, entre otras.
  • Los que se compongan exclusivamente de signos que se hayan convertido en habituales en la forma de hablar o en las prácticas comerciales para designar los productos y servicios que se pretenden registrar.
  • Los que sean contrarios a la Ley o a las buenas costumbres.
  • Los que puedan inducir al público a error sobre la calidad, procedencia u oficialidad entre otras.

Éstos son sólo algunos de los ejemplos de prohibiciones que pueden convertir en nula una marca. Cómo podemos observar, el objetivo de las mismas es la claridad y la diferenciación de los signos distintivos y es uno de los motivos principales por los que se puede incurrir en un Suspenso de Fondo.

¿Qué puedo hacer si mi marca es suspendida?

Si finalmente el examinador estima que se ha incurrido en incumplimiento de los puntos expuestos anteriormente o se ha presentado una oposición contra la marca por un tercero, se decretará el suspenso de la marca. Esto no significa que la marca se haya anulado ni denegado, sino que el examinador requiere más información de las partes de cara a decidir la concesión o denegación de la misma.

Una vez este suspenso se ha publicado en el Boletin Oficial de Propiedad Industrial (BOPI) se abre un plazo de un mes para presentar alegaciones al mismo. Es en este momento donde la concurrencia de un Agente Oficial de Propiedad Industrial se hace fundamental, pues son los profesionales más capacitados para preparar y defender estas alegaciones ante la OEPM.

Una vez finalizado el plazo de suspenso, la OEPM decidirá sobre la concesión o denegación de la marca. Contra esta decisión cabe aún recurso de alzada por el proceso contencioso administrativo y que finaliza el proceso por via administrativa, restando sólo el recurso ante los tribunales ordinarios en caso de una respuesta no satisfactoria.

En un próximo artículo hablaremos de los suspensos y alegaciones, y como contestarlos con las mejores garantías de éxito.

1 Comment

  1. El suspenso de la marca y sus consecuencias - Ideamark - […] sea que la marca incurre en alguna de las prohibiciones absolutas de las que hablábamos en éste otro artículo.…

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