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La nueva marca de la Unión Europea

enero 27, 2016|Publicado por: Uncategorized

El 23 de Marzo de este año nace la nueva marca de la Unión Europea, fruto de un reglamento comunitario de Diciembre de 2015. El Reglamento incluye muchos cambios que afectan a como se registran las marcas, así como modificaciones en la nomenclatura. Pero uno de los cambios más importantes vienen en los costes de registro y renovación y hace que sea muy importante registrar nuestra marca en la Unión Europea lo antes posible.

La nueva Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea

El Reglamento (UE) nº 2015/2424 aprueba el cambio de nombre de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), la administración que se ocupa del registro y la gestión de las marcas registradas en el ámbito europeo. Desde el 23 de Marzo de 2016 ésta oficina pasa a llamarse Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIOP). Así mismo, la actualmente conocida como “Marca Comunitaria”, pasará a denominarse “Marca de la Unión Europea“.

Estos cambios, que pueden parecer meramente estéticos, suponen un intento de equiparación con la nomenclatura que se utiliza a nivel mundial. Sólo en Europa se sigue haciendo la distinción entre la Propiedad Industrial y la Propiedad Intelectual, mientras que en el resto del mundo se unifican ámbos términos dentro de la Propiedad Intelectual.

Cambian las tasas de registro

El principal cambio en la manera de operar de la nueva EUIOP ha venido en el apartado de las tasas de registro. Mientras que anteriormente el registro de una marca comunitaria incluía en la tasa de solicitud tres epígrafes (esto es, las clases que definen los productos y servicios que se pueden registrar), con el nuevo reglamento la Marca de la Unión Europea, la misma tasa de registro anterior sólo nos servirá para registrar dos epígrafes.

Esto supone un importante incremento en el coste de registro de las marcas, dado que es necesario realizar una inversión mayor para obtener la misma protección que con el reglamento anterior. Ésta subida se ha visto compensada con una reducción en los costes de renovación y de incidencias (Suspensos y Oposiciones) para las Marcas de la Unión Europea que se registren con posterioridad del 23 de Marzo de 2016. Si bien es de agradecer que se haya facilitado mantener los derechos adquiridos, el incremento en los costes de registro son, en nuestra humilde opinión, difíciles de justificar en el entorno actual.

Conclusiones

La nueva Marca de la Unión Europea sigue siendo el vehículo ideal para lideamarka protección de los derechos de propiedad industrial para todas las empresas que operen en el ámbito de la Unión Europea. No olvidemos que el registro de esta modalidad protege la marca en todos los países que integren la Unión, con extensión automática a los países que se adhieran a la misma en el futuro y con la máxima protección jurídica posible.

El incremento de costes que se producirá en Marzo nos hace recomendar que todas aquellas empresas y emprendedores que estén planeando realizar un registro de éste ámbito lo hagan a la mayor brevedad posible, para poder beneficiarse de los precios actuales antes de la subida.

Queda mucho por avanzar para unificar las normativas internacionales en materia de propiedad industrial e intelectual y esperamos que este haya sido un primer paso para hacer una legislación más coherente y cohesionada en este ámbito, más allá de un sistema para encarecer los costes de la misma.

1 Comment

  1. ¿Qué pasa con las patentes en 2017? - Ideamark - […] proceso y en la protección vienen asociadas a una subida de los costes (como ya ocurriera con la entrada…

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